miércoles, 25 de mayo de 2011

PATRIA

bandera argentina

Este soneto, del argentino Leopoldo Díaz, tiene la virtud de encerrar en sus versos endecasílabos, la sencillez y la elegancia propias de las grandes obras. Y pese a que fue inspirada por el amor hacia su país,la Argentina, puede ser utilizada para su declamación en festejos del Día de la Patria de cualquier otra nación.

PATRIA


Patria es la tierra donde se ha sufrido,
Patria es la tierra donde se ha soñado,
Patria es la tierra donde se ha luchado,
Patria es la tierra donde se ha nacido.

Patria es la selva, es el oscuro nido,
La cruz del cementerio abandonado,
La voz de los clarines que ha rasgado
Con su flecha de bronce nuestro oído.

Patria es la errante barca del marino
Que en el enorme piélago sonoro
Deja una blanca estela en su camino.

Y patria es el airón de la bandera,
Que ciñe con relámpagos de oro
El sol, como una virgen cabellera.

de Leopoldo Díaz (1862-1947) Poeta argentino de fina sensibilidad, considerado uno de los mejores sonetistas de nuestra lengua. Diplomático desde su juventud, representó a la Argentina en diversas naciones de Europa y América.

6 comentarios:

  1. Muy linda, gracias por reeditarla, mi madre la sabìa de memoria, en algunos versos tenìa dudas, hay que tener en cuenta que casi tiene 80 años, de todas maneras casi la recitaba completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, hay muchísimas poesías bellas que sería interesante que los jóvenes conocieran. Me alegro que te haya servido a ti y también a tu madre a quien le hago llegar un cálido saludo. Atte.,Mirta de Eisenkölbl.

      Eliminar
    2. DURANTE DECADAS, LA APRENDIAMOS EN LA ESCUELA PRIMARIA. CREO QUE LA APRENDI EN 4 GRADO Y LA CONTINUE RECITANDO HASTA 7°. TAMBIEN LA RECUERDO DE MEMORIA. NO TENGO LOS 80 DE TU MADRE...PERO SUPONGO QUE DURANTE MUUUUCHOSSS AÑOS, SE LA RECITO. SE ME HA LLENADO LOS OJOS DE LAGRIMAS EN ESTE BICENTENARIO DE LA PATRIA....

      Eliminar
    3. Maravilloso, Sr. Anónimo. Qué especialmente significativo es este su comentario expresado en un día como hoy, cuando la bella y gloriosa Argentina celebra 200 años de la Declaración de su Independencia. Cuando sus insignes hijos desfilan en el histórico San Miguel de Tucumán recordando ese evento en un despliegue de amor patrio que trasciende las fronteras, para que todos podamos participar de ese eufórico momento de recordar nuestro pasado, nuestro presente, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestros valores, nuestro futuro... Muchas gracias, amigo/a por su valioso aporte. ¡Viva la República Argentina!¡Viva la tierra que me vio nacer!!!

      Eliminar
  2. Me dí cuenta que la sabía de memoria. Preciosa!!!!!

    ResponderEliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.