miércoles, 25 de mayo de 2011

PATRIA

bandera argentina

Este soneto, del argentino Leopoldo Díaz, tiene la virtud de encerrar en sus versos endecasílabos, la sencillez y la elegancia propias de las grandes obras. Y pese a que fue inspirada por el amor hacia su país,la Argentina, puede ser utilizada para su declamación en festejos del Día de la Patria de cualquier otra nación.

PATRIA


Patria es la tierra donde se ha sufrido,
Patria es la tierra donde se ha soñado,
Patria es la tierra donde se ha luchado,
Patria es la tierra donde se ha nacido.

Patria es la selva, es el oscuro nido,
La cruz del cementerio abandonado,
La voz de los clarines que ha rasgado
Con su flecha de bronce nuestro oído.

Patria es la errante barca del marino
Que en el enorme piélago sonoro
Deja una blanca estela en su camino.

Y patria es el airón de la bandera,
Que ciñe con relámpagos de oro
El sol, como una virgen cabellera.

de Leopoldo Díaz (1862-1947) Poeta argentino de fina sensibilidad, considerado uno de los mejores sonetistas de nuestra lengua. Diplomático desde su juventud, representó a la Argentina en diversas naciones de Europa y América.

28 comentarios:

  1. Muy linda, gracias por reeditarla, mi madre la sabìa de memoria, en algunos versos tenìa dudas, hay que tener en cuenta que casi tiene 80 años, de todas maneras casi la recitaba completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, hay muchísimas poesías bellas que sería interesante que los jóvenes conocieran. Me alegro que te haya servido a ti y también a tu madre a quien le hago llegar un cálido saludo. Atte.,Mirta de Eisenkölbl.

      Eliminar
    2. DURANTE DECADAS, LA APRENDIAMOS EN LA ESCUELA PRIMARIA. CREO QUE LA APRENDI EN 4 GRADO Y LA CONTINUE RECITANDO HASTA 7°. TAMBIEN LA RECUERDO DE MEMORIA. NO TENGO LOS 80 DE TU MADRE...PERO SUPONGO QUE DURANTE MUUUUCHOSSS AÑOS, SE LA RECITO. SE ME HA LLENADO LOS OJOS DE LAGRIMAS EN ESTE BICENTENARIO DE LA PATRIA....

      Eliminar
    3. Maravilloso, Sr. Anónimo. Qué especialmente significativo es este su comentario expresado en un día como hoy, cuando la bella y gloriosa Argentina celebra 200 años de la Declaración de su Independencia. Cuando sus insignes hijos desfilan en el histórico San Miguel de Tucumán recordando ese evento en un despliegue de amor patrio que trasciende las fronteras, para que todos podamos participar de ese eufórico momento de recordar nuestro pasado, nuestro presente, nuestra tierra, nuestros héroes, nuestros valores, nuestro futuro... Muchas gracias, amigo/a por su valioso aporte. ¡Viva la República Argentina!¡Viva la tierra que me vio nacer!!!

      Eliminar
    4. no me gsta son tonterias

      Eliminar
  2. Me dí cuenta que la sabía de memoria. Preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberla recordado la recite el 2° grado y siempre quedo en mi mente en mis años de exilio aunque no la podía recordar toda cuando decían algo de mi Patria. Gracias !!!

      Eliminar
  3. Yo también la estudié en el colegio, y hoy quise recordarla, analizando la letra afectivamente noto que la patria son todos y soy yo, porque es la vivencia de cada uno, y no es el otro.Si fuese el otro, entonces,la Patria se convierte en algo ajeno y lejano. Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profundo razonamiento Mirta Nora. Un profesor me dijo cierta vez que la buena poesía es aquélla que uno debe releer para comprender su mensaje. Entiendo que una buena obra hace pensar, motiva el análisis. Gracias por detenerse a escribir un comentario. Éxitos!

      Eliminar
  4. Esta muy Linda yo hasta ahora me la aprendí xk mi maestra me dijo que tenia que declamar un poema ala patria Pero no hayaba uno para declamarlo quería uno de nuestro poeta nicaragüense Rubén Darío pero no aye uno que me gustara pero este esta excelente saludos y gracias desde Nicaragua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tania, es un gran placer leer tu comentario.

      Eliminar
  5. Mi abuela de 83 años recien la estaba recitando y como a la madre Amalia le costaban algunos versos pero despues arranco. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede haber nada más satisfactorio que saber que algo de lo que publicas ha despertado recuerdos queridos en tantas personas... Me siento muy agradecida a Dios y a los amigos que me motivan con sus comentarios. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. La llevo en mis recuerdos de la infancia. Hace enchir mi corazón con ese sentimiento de patriotismo tan arraigado que llevo por mi terrunio!!
    Viva Argentina,suelo amado!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR ESTE HERMOSO SONETO ,LO APRENDIMOS EN LA PRIMARIA ,Y LO CANTAMOS EN LA ESCUELA NORMAL !!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR RECORDAR ESTE HERMOSO SONETO ,LO APRENDIMOS EN LA PRIMARIA ,Y LO CANTAMOS EN LA ESCUELA NORMAL !!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu blog, te felicito!
    te dejo una de mis letras, saludos
    ¡Soy patria!
    Osvaldo Arena



    Patria:
    ¡Cómo no te voy a querer!
    Si tus sueños son los míos.
    Yo soy cardo de estas pampas
    y soy arena de tus ríos.

    Estoy hecho de vos, Patria
    porque aquí he nacido.
    Como el hornero del campo
    soy pichón de tu nido.

    De tu trigo, comí el pan.
    Tus frescas aguas he bebido.
    ¡Cómo no te voy a querer!
    si te llevo dentro mío.

    Aquí están mis raíces
    en estas tierras he crecido.
    Soy un trozo de Patria
    que se alegra de estar vivo.

    ¡Cómo no te voy a querer!
    Si en el aire que respiro,
    está tu aliento embriagado
    de nuestro ser argentino.

    Desde el vientre de mi madre
    ¡Soy Patria! Y lo digo.
    ¡Cómo no te voy a querer!
    Si vos también me has parido.

    ResponderEliminar
  10. Bellísima poesía, Osvaldo, muchas gracias por compartirla con todos nosotros. Seguramente ha de tener algún poemario publicado... o varios poemas escritos... yo le animo a que siga escribiendo, que registre sus obras y que las perpetúe publicándolas. ¡Éxitos Osvaldo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mirta por tu comentario, te enviare otras de mis letras!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho leer hoy estos comentarios y poemas.
    Desde ayer que suena en mis oídos los versos de Leopoldo Díaz, pero no recordaba el soneto completo. Por suerte lo encontré en este blog.
    Me encantó. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Por compartir.Yo recite Ayer este poema a mi Famila.Lo aprendi de memoria en la Escuela.Primaria.Siempre recitavamos poemas en los Actos de la escuela y en los Actos de la Plaza del Pueblo.Que se reunia con GRAN PATRIOTIMOS A CELEBRAR. LAS FIESTAS PATRIAS.

      Eliminar
  13. ESTIMADA MIRTA ESTOY BUSCANDO UN POEMA DE BALDOMERO F. MORENO EN UNO DE SUS PARRAFOS DICE …..;QUITAR LAS HOJAS SECAS A MIS PLANTAS,TOMAR LA PLUMA Y ESCRIBIR DOS VERSOS ,BESAR TUS LABIOS,SOREIR AL HIJO NO TENGO GANAS PARA MAS NI QUIERO....OJALA PUEDAS AYUDARME...DESDE YA MUCHAS GRACIAS...…… ADELAIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Adelaida.
      ¡El poema cuyos versos compartes, parece ser digno de ser buscado! A la verdad no lo conozco, pero nuestros amigos, quienes suelen leer los poemas y escribir comentarios interesantes, tal vez nos ayuden en esta empresa. Alguna vez daremos con él. ¡Espero que tengas días fabulosos!

      Eliminar
    2. Buen día Mirta. El Poema que citás es "Cansancio" de Baldomero Fernandez Moreno. Es muy cortito y dice: "Quitar las hojas secas
      a mis plantas,
      tomar la pluma
      y escribir dos versos,
      besar tus labios,
      sonreír al hijo...
      No tengo fuerzas para más,
      ni quiero."

      Eliminar
  14. Me encanta esas viejas poesías que estudias de niña,,, gracias por revordarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que revivir esos preciosos años, y si este trabajo colabora con ello, pues, también estoy agradecida por poder hacerlo.

      Eliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.