martes, 31 de mayo de 2011

COMO MI PAPÁ-Dramatización para el Día del Padre

niño disfrazado de padre

COMO MI PAPÁ
(Parlamento escrito por Mirta de Eisenkölbl, tomando como base la canción “Como mi papá” que hiciera popular el tierno personaje Topo Gigio)

ESCENA ÚNICA

(El telón cubre la mitad del escenario. En la mitad cubierta, los niños, vestidos con la ropa de sus papás, están distribuidos en las gradas. ELI sale de detrás de la cortina. En su rostro se dibuja una sonrisa tierna que pronto refleja preocupación).

RUTH: (Entra apresuradamente. Ve a Eli y se acerca a ella) ¡Eli! ¡Eli!

ELI: (Levanta la vista) ¿Sí?

RUTH: (En tono confidencial, mientras la toma del brazo y se la lleva a un costado) Vení un rato, por favor. (Eli la mira sorprendida). Estoy preocupada, se acerca el Día del Padre y no hay ambiente de fiesta… Yo no veo entusiasmo ni preparativos, la gente apenas recuerda este día…

ELI: Es que… se recoge lo que se siembra, ¿verdad?

RUTH: No hay verdad más grande que esa, pero… es triste que nosotros no aprovechemos esa fecha para honrar a los papis de nuestra Iglesia. Ellos son un ejemplo para nuestra sociedad (Se escucha, como a lo lejos, la melodía de la canción “Como mi papá”).

ELI: Es cierto, pero no te aflijas tanto… (la toma de la mano y la dirige hacia el telón, la música aumenta de volumen. Al llegar hasta la cortina Eli le pide, con un gesto, que mire hacia adentro)

RUTH: (Se lleva las manos a la cara y exclama) ¡Qué lindo!

ELI: (Llevándose el dedo a la boca con rapidez) ¡Shhhh! (Ruth se encoge de hombros como disculpándose) Ellos se imaginan que cantan para sus papás, ¡es notable cómo les gusta esa música!

RUTH: ¡Ah! Pero entonces, ya están practicando.

ELI: No. El número no se va a presentar…
RUTH: Pero, ¿por qué? ¿No te parece que es espectacular que quieran parecerse a su papá? ¡Todos deberían ver esto! (Se abre el telón de golpe. Los niños siguen actuando y cantando como si nadie los viera. Cuando la canción está a punto de terminar, un niño mira hacia las profesoras)

NIÑO 1: (Extendiendo el brazo hacia las profes, grita) ¡Las tías! ¡Las tías!

TODOS: (Se callan bruscamente) ¡Oh! (agachan la cabeza en un segundo embarazoso. Las tías se miran una a otra).

NIÑO 2: Pero, profe… nosotros queremos cantar esa canción…

RUTH: (Haciendo a Eli un gesto pícaro) Y… ¿por qué quieren cantarla?

NIÑO 3: Porque podemos vestirnos con las ropas de nuestros papás.

RUTH: ¿Y para qué querés ponerte la ropa de tu papi?

NIÑO 3: Para parecerme a él…

RUTH: ¿Ves? (Mira a su compañera) ¿No es maravilloso? ¿Qué fórmula usaron sus padres para hacer que nazca en ellos este deseo?

ELI: (Rascándose la barbilla) Mmmm… ¡Averigüémoslo! A ver fulanita* (*el nombre de la niña a la que se pregunta), ¿por qué querés parecerte a tu papá?

NIÑA: …………………………………………* (*la respuesta que esa misma niña ha dado en privado y con antelación. El procedimiento es el mismo para todos los espacios punteados).

RUTH: ¿y vos, …………………………………………?

ELI: y vos, …………………………………………?

RUTH: Supongo que si quieren parecerse a sus padres, es porque los aman, ¿verdad?

TODOS: ¡Sííííí!

RUTH: ¿Por qué querés a tu papá, …………………………………………..?

ELI: y vos, …………………………………………?

NIÑO 4: Yo quiero a mi papá porque ………………………………………

NIÑO 5: y yo también quiero ser igual a mi papá porque ………………………………………

ELI: A ver, a ver, a ver. Una última pregunta. ……………………………….¿Qué es lo que más te gusta de tu papá?

NIÑO 6: ……………………………………………………………..

ELI: ¿y a vos, ………………………………………………..?

NIÑO 7: ……………………………………………………………

RUTH: Ya que ustedes tienen el privilegio de tener papás tan buenos, que hacen la voluntad de Dios cumpliendo con su deber de padres, ¿qué les parece si agradecemos al Señor por darles esta gran bendición? (Los niños asienten con la cabeza).

ELI: ¿Quién quiere orar?

NIÑOS: ¡Yo! ¡Yo!

ELI: Bueno, hagamos el ejercicio que nos enseñó el tío Leo, crucémonos de brazos, agachemos la cabeza y oremos.

NIÑO 8: (Ora)

ELI: Bien, ya que están vestidos así, marchemos a nuestra clase cantando la canción que tanto les gusta (la tía Eli toma de la mano a un niño y encabeza la fila, mientras salen marchando y cantando. Ruth ordena a los niños para que vayan saliendo uno detrás de otro. Cuando todos salen, toma al último y sale con él cantando).

Letra del tema “Como mi papá”

Yo quiero ser como mi papá,
me haré un bigote con la crema de rasurar,
su corbata y sus zapatos me pondré, si, si
y me iré como él a trabajar.

Como mi papá, como mi papá,
qué lindo sería parecerme a mi papá.

Yo quiero ser como mi papá,
con una escoba haré una caña de pescar,
y como él, yo pescaré,
y haré mi bote con la tabla de planchar.

Como mi papá, como mi papá,
que lindo sería parecerme a mi papá.

(Como me gusta hacer las cosas que hace mi papá)

Yo quiero ser como mi papá
me haré un bigote con la crema de rasurar,
su corbata y sus zapatos me pondré, si, si
y me iré como él a trabajar.

Como mi papá, como mi papá,
que lindo sería parecerme a mi papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.