jueves, 26 de mayo de 2011

Saludo a América



Es este un bellísimo poema apropiado para festejos del Día de la Raza o del Descubrimiento de América.


Saludo a América

¡Colón! Su nombre solo despierta en la memoria
La página más bella del libro de la Historia,
La empresa más gigante que vieron Tierra y Mar;
Con naves y soldados de un pueblo de valientes
Él hizo un mundo solo de mundos diferentes,
Y vino en estas costas la tierra a completar.

Por él a vida nueva nacieron aquel día
Cien pueblos cuyas almas la niebla oscurecía;
Colón alzó en los aires un lienzo y una cruz,
Volvióse hacia la altura gozosa su mirada,
Besó la blanda arena, la tierra inmaculada…
Y abrieron esos pueblos los ojos a la luz.

América grandiosa, soberbio continente,
Del ósculo que un día selló tu casta frente
Brotó tu oculta fuerza, tu noble redención.
Hoy tienes en tus manos del Mundo la palanca;
Sé grande… mas no olvides que tu grandeza arranca
De España, de tu madre, del beso de Colón.


JUAN ANTONIO CAVESTANY (1861-1924)
Poeta español. Fue miembro de la Academia Española.

11 comentarios:

  1. Qué emoción leerlo por primera vez.Mi mamita siempre me lo recita de una forma bella.Se lo aprendió en la escuela primaria y hoy a pesar de tener la enfermedad de Alzhéimer y contar con 88 años lo recuerda completo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno saberlo! ¡Y qué notable que la sepa completa, a su edad y con su problema de salud, siendo esta una poesía relativamente larga! Muy interesante su comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. algunos/as latinoamericano/as tenemos otra visión del acontecimiento, donde el doce de octubre es el comienzo de una conquista, saqueo y muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paulina, lo sé. Estuve en Buenos Aires en el mes de agosto pasado, allí me explicaron cómo el colosal monumento a Cristóbal Colón fue arrancado de su céntrico sitio y abandonado no sé dónde... En una conversación honesta sobre el punto, se me argumentó lo que usted sostiene, y que también forma parte de la historia; aspecto que el poeta español, en esta obra, no trae a colación.
      Es bueno hacer lo que usted hace, leer, considerar, opinar... hay otros que por opinar no leen, sólo juzgan y condenan. En la historia del descubrimiento de América hay muchísimos aspectos que considerar, de los cuales podríamos aprender como personas y como sociedad. Estos aspectos son rescatados en las obras poéticas, en forma individual. Ora es la tenacidad de Colón; ora su valentía... a veces se lo considera como el iniciador de la civilización por estas latitudes... muchas de las obras son muy idealistas, y existen aquéllas que contienen sendos errores... por eso hace bien quien indaga, quien investiga... y hace mejor quien sabiendo, con actitud humilde, introduce la duda en la persona para que ésta investigue también por cuenta propia, y corrija sus puntos de vista.
      Gracias por su comentario.
      Atentos saludos.

      Eliminar
    2. Yo lo recite en una clausura de mi colegio cuando tenía 10 años

      Eliminar
  3. Los españoles nos dejaron una cultura maravillosa y un idioma de lo más bello, gracias al cual podemos comunicarnos entre todos los hispanos.
    Españoles e hispanoamericanos somos como hermanos, o mejor dicho como padres e hijos.
    Los españoles al menos aquí al sur del mundo no han protagonizado grandes matanzas de nativos, por el contrario, muchos de ellos los han protegido, como hicieron los Padres Jesuitas, que en sus reducciones salvaron la vida y la libertad de cientos y hasta miles de guaraníes que pudieron caer en las manos de los bandeiantes brasileños que los querían tomar como esclavos.

    Las grandes matanzas al menos por estos lados no han sido perpetradas por los españoles, sino por los criollos ya en tiempos en que nuestra independencia ya se había dado (las dos "campañas al desierto").
    Por otro a veces leo gente que se queja de que hayan llegado los españoles, mientras yo pienso que han sido los mejores, por algo nuestros países en mayor o menor proporción tienen un buen porcentaje de mestizaje, lo que no ocurre en la América Anglosajona.
    Por otro lado también es nuestra culpa haberle dado la espalda a España una vez habiéndonos independizado y tener fluidas relaciones comerciales nada menos que con Inglaterra.
    Nosotros cometimos una colección de errores y no queremos admitirlo.
    Debemos hacerlo, para que la hispanidad se integre como se debe.
    Yo por mi parte jamás olvidó lo que el poeta menciona en la última línea, además de sentirme 100 % orgulloso de llevar sangre vasca y aragonesa.
    Y jamás olvidaré cuando leí por primera vez esa magistral obra, en 6to grado.
    Muchos se enseñan con España por resentimientos muchas veces infundados pero muchos otros la amamos incondicionalmente e incluso nos sumaríamos a defenderla de tener que hacerlo.
    Gracias por compartir tan linda poesía, tan ilustrativa de aquellos tiempos, los cuales no debemos olvidar.
    Atte. Fran.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Mirta, el monumento pronto volverá donde estaba, atrás de la Casa Rosada.
    Muchos firmamos para que ello ocurra.
    De la misma manera, Juana Azurduy merece reconocimiento, pero Cristóbal Colón también, y fue de él que todo comenzó.
    Desde ese día nada fue igual, y en mi modo de ver, para mejor.
    Atte. Fran.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días RFLopes. Es sumamente interesante su comentario y me complace mucho que haya dedicado su tiempo a enriquecernos con su enfoque acerca de este tema tan apasionante. Celebro su contribución porque nos hace notar que existen aspectos por los cuales deberíamos estar agradecidos con nuestros mayores, y esto, la gratitud, es una característica de la grandeza de las personas a partir de la cual es posible construir positivamente. Muchas graciaS, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mirta, un gusto saludarla y muchas gracias por su respuesta.
      Me alegra poder opinar en este espacio, los blogs son ámbitos que si se toman con respeto y seriedad pueden gestar debates muy interesantes sin dudas.
      Y este es un tema que realmente me llama la atención, porque he visto que con el tiempo se pasa de un extremo al otro, al menos ha ocurrido aquí en Argentina, no se en otros casos como andará el asunto.
      Pero hete aquí que cuando yo era chico, y me encontraba en la escuela primaria, cerca del 12 de octubre se exaltaba muchísimo al legado español.
      Nuestros antepasados indígenas no eran obviados mas si algo relegados.
      En ese tiempo nos llegaban obras literarias muy lindas como esta que usted nos compartió.
      A mi me gustaban mucho... sin embargo yo pensaba en mis adentros ¿Pero nuestros indígenas no merecen un recordatorio mayor?
      Bueno... hoy día en cambio veo no con mucho agrado que todo se dio vuelta en 180 grados.
      Valoro sí, que vemos un enorme reconocimiento de nuestros antepasados aborígenes, lo cuál es excelente, pero paralelamente veo que se minimiza en grado sumo y hasta se denosta a nuestros adelantados españoles, y eso no es justo tampoco.
      Dios quiera que esto se de así de manera momentánea y con el tiempo se llegue a valorar positivamente a ambas raíces.
      De hecho somos privilegiados de poder decir que nos nutrimos de dos raíces, inclusive hay quiénes poseen tres, quiénes también tengan ancestros esclavos traídos de África.
      Ojo, no estoy diciendo que por eso uno es mejor, pero es algo enriquecedor sin dudas.

      Luego, quisiera comentar sobre un pequeño análisis que he hecho sobre el poema y que si uno lo lee de manera sesgada puede malinterpretarlo, pero a mi modo de ver es correcto lo que dice.
      "...y abrieron esos pueblos los ojos a la luz..."
      A lo que yo interpreto, el poeta jamás quiere dar a entender que esos pueblos eran ignorantes, ni inferiores, ni nada por el estilo.
      Creo más bien, que quiere decir que aquellos pueblos se percataron de que existían otros grupos humanos, de características físicas distintas, pero también con otros rasgos culturales, algo que posiblemente no habrían imaginado por no haber tenido una experiencia similar con anterioridad.
      Si bien, son altísimas las probabilidades de que los vikingos también hayan llegado antes a nuestro continente, lo habrían hecho mucho más al norte, llegando a las costas canadienses y las del norte de los Estados Unidos.
      Los antillanos y caribeños, así como centroamericanos y sudamericanos no habrían tenido un encuentro similar hasta ese momento.
      Yo ese pasaje lo interpreto así, puede ser que mi análisis no sea el más correcto, pero creo que por ahí viene el sentido.
      Y concluir que, creo que no debería exagerarse hacia un lado ni hacia otro.
      Ponernos en el lugar de unos y denostar a los otros (eligiendo a cualquiera de los dos) es un error porque nos estamos peleando con una parte nuestra.
      Y por último no dejarnos llevar por las leyendas negras en contra de España.
      Ya que de esa España somos nosotros también herederos.
      Así como también de nuestros indígenas.
      Muchas gracias por dejarme participar en este espacio.
      Atte. Fran.

      Eliminar
    2. Muy atinado y equilibrado tu comentario. Estoy absolutamente de acuerdo con vos, hay un evidente desequilibrio y un querer olvidar que nuestras raíces como pueblo americano, provienen de ambos lados. Nuestra historia es la que es y hay que poder analizarla y razonarla sin apasionamientos ni excesos que a nada nos conduce como pueblo.

      Eliminar
  6. Que alegria me dio leerlo ,no lo recordaba completo ,yo lo recite en el colegio ,en el año 1950 ,mucho tiempo ,

    ResponderEliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.