martes, 6 de septiembre de 2011

Estaba la Catalina




Estaba la Catalina sentada bajo un laurel,
mirando la frescura de las aguas al caer,
de pronto pasó un soldado y lo hizo detener:
-¡Deténgase usted soldado, que una pregunta le voy a hacer!
¿Usted ha visto a mi marido, en la guerra, alguna vez?-

-Yo no he visto a su marido, ni tampoco se quién es.

-Mi marido es alto y rubio, tan buen mozo como usted,
y en la cinta del sombrero lleva escrito en francés.

-Por los datos que me ha dado, su marido muerto es,
y me ha dejado dicho que me case con usted.-

-Eso sí que no lo hago, eso sí que no lo haré.
He esperado siete años y otros siete esperaré.
Si a los catorce no viene a un convento yo me iré,
y a mis dos hijas mujeres conmigo las llevaré,
y a mis dos hijos varones a la Patria entregaré...

-Calla, calla, Catalina. Calla, calla de una vez,
que estás hablando con tu marido y no lo supiste reconocer.

Y así se termina la historia de una pobre, infeliz mujer,
que hablando con su marido, no lo supo reconocer.

6 comentarios:

  1. me pareció requetecontra gracioso el final yo también tengo un blog si lo quisieras visitar esta es su dirección:

    http://mihistoriachicmisterio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Todas las cosas interesantes, terminan siendo cortas; toda experiencia magnífica, es breve, muy breve. Cuando escuchas a un disertante decir cosas ciertas, oportunas, con gran maestría, tropiezas de súbito con el final... Esta es la realidad. Por tanto, tu comentario es un buen indicador de que esta pequeña y antigua obra es tan interesante y bien redactada que sigue conquistando mentes y corazones. ¡Qué bueno! Ahhh.... Tu blog me pareció muy original. Te deseo éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Yessica, francamente, no lo sé. Tal vez algunos de los lectores podría ayudarnos con esto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues... tengo mis dudas... esta es una obra literaria bastante antigua...

      Eliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.