martes, 21 de junio de 2011

La sesión del 9 de julio de 1816

casa de Tucumán
Tres días después de aquel en que Belgrano expuso en sesión secreta su pintoresco proyecto de monarquía incaica, el 9 de julio de 1816, se reunió el Congreso a las ocho de la mañana para tratar la declaración solemne de la independencia, en sesión pública, que duró nueve horas consecutivas. Con profunda alegría y optimismo el doctor Darregueira comunicaba esa misma noche al general Guido: "Hemos salido del Congreso cerca de oraciones con la satisfacción de haberlo concluído y resuelto a unanimidad de votos, nemine discrepante, en favor de la suspirada independencia que se ha celebrado aquí como no es creíble; pues la barra, todo el gran patio y calle del Congreso han estado desde el mediodía llenos de gente, oyendo los que podían los debates, que sin presunción puedo asegurar a usted que han estado de lo mejor".

Así, desde la modesta casa de Tucumán, en una de las horas más tormentosas de la revolución emancipadora, se proclamó a la faz del mundo, como un valiente desafío, la independencia de esta nueva nación. Y con el acento del que está bajo la influencia de un ensueño irrealizable, el redactor del Congreso escribió ese día glorioso para nosotros: "¿Conque es verdad que somos libres?" ¡Ah! Qué cosa pudo sobrevenirnos más interesante y lisonjera. Si tiempo atrás algún sabio preciado de político hubiera anunciado posible este raro acontecimiento, habría sido escuchado como un fabulista aventurero o un soñador antojadizo... ¡Unión, americanos; no perdamos por nuestras discordias esta preciosa joya que nos vino de lo Alto!"

Recordemos estas palabras a los argentinos dispuestos, hoy como ayer, a defender con su vida la tradición nacional y la patria contra los que pretendan destruirla o desnaturalizarla.

Carlos Ibarguren
(De "En la penumbra de la Historia Argentina, 1950)

Carlos Ibarguren (1887-1956). Escritor argentino, nacido en Salta. Singular relieve tienen sus estudios históricos y sus obras literarias, no sólo por la seriedad de la documentación sino por la elegancia de su estilo.
Algunas de sus producciones son: "De nuestra tierra", "Manuelita Rosas", "Juan Manuel de Rosas", "En la penumbra de la Historia Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.