domingo, 21 de febrero de 2010

Solano López




Soneto nacido de la pluma del ilustre escritor e historiador paraguayo Juan E. O’Leary. Especialmente apropiado para festejos estudiantiles por el Día de los Héroes, que en Paraguay se celebra el 1º de Marzo, fecha en que la más grande y representativa figura patriótica paraguaya sucumbe en Cerro Corá con el misérrimo resto de su otrora glorioso ejército, en el año 1870.
Mas no ha de ser el “Mariscal de Acero” el único héroe de esta gesta. A lo largo de los cinco años que duró la contienda, fueron encendiéndose en el firmamento de la Historia Paraguaya, como las estrellas van ganando fulgor en la medida que la noche avanza, una tras otras las figuras de héroes: hombres y mujeres; niños, jóvenes y ancianos; guerreros, madres, docentes, que al estilo de los legendarios héroes de la antigüedad, defendieron con su propia vida el suelo que amaban, ante el avance inexorable del enemigo compuesto por tres países unidos con el fin de cercenar el naciente poderío y esplendor de la República del Paraguay.
En la persona del Mariscal Francisco Solano López, se recuerda en corazón guaraní de la América del Sur, todos los primeros de marzos, el Día de los Héroes.


Voluntad colosal, orgullo inmenso,
alma gigante, corazón arcano,
es el más alto atleta americano,
digno de los honores del incienso.

Si de la Patria en el amor intenso
es nuestro sacerdote soberano,
nadie le sobrepuja en espartano
valor estoico, irreductible, inmenso.

Todo fue grande en su figura extraña,
que contemplar debemos en la Historia
cual se contempla a veces la montaña,

de la lumbre solar bajo la gloria
llena en conjunto de belleza suma,
ocultos sus abismos en la bruma.

Juan E. O’Leary

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.