domingo, 25 de abril de 2010

LOS VERDADEROS MUERTOS

camposanto
Este pequeño poema encierra dos tremendas verdades: hay personas que viviendo están muertas; y otras que, estando muertas, sobreviven. Sus versos son apropiados para reforzar ideas en discursos o en ensayos. Se presta para la reflexión.

¿Quiénes son los muertos?

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.

No son los muertos, no,
los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos.
Los que mueren con honra son los vivos,
y los que viven sin honra son los muertos.

Por eso, hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos.


Antonio Muñoz Feijoo

4 comentarios:

  1. AQUI ESTA LA REALIDAD EN ESTE POEMA DE NUESTROS SERES QUERIDOS QUE SE NOS ADELANTARON,BELLOS VERSOS AMIGOS ESPERO LOS DISFRUTEN.

    ResponderEliminar
  2. Este poema pertenece al escritor colombiano Antonio Muñoz Feijoo Nacido en Popayán, que floreció en el último tercio del siglo XIX. Hay mucha gente que contribuye al equívoco y siguen publicándolo a nombre de Gustavo A. Becker o Ricardo Palma, lo que es un error. Al César lo que es del César, démosle el reconocimiento a quien verdaderamente lo escribió.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, estimado Anónimo. Aprecio los datos que me está dando y aplaudo su justa posición de "Dar al César lo que es del César", una feliz aseveración de Jesucristo, con la que concluyó un tema conflictivo. Es más, ratifico y promuevo su postura porque es sumamente ingrato no honrar a quien corresponde, y llega a ser perverso cuando, además de hacer lo primero, se da la honra de la paternidad (o maternidad) a quien no corresponde. Lo entiendo porque también soy creadora, y me disgusta mucho pensar en esto. Gracias por su aporte, en verdad lo valoro.

    ResponderEliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.