domingo, 21 de febrero de 2010

UN PUEBLO HEROICO

Este fragmento extraído del libro "Guerra del Paraguay. Acción y reacción de la Triple Alianza", del historiador argentino Ramón J. Cárcano, relata con crudeza dramática el coraje del pueblo paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).
Sus expresiones son apropiadas para ser incorporadas como glosas en el Programa de Homenaje por el "Día de los Héroes", que en Paraguay se celebra todos los primeros de marzo.

"Si existe gloria en el heroísmo, en el Paraguay está la gloria.
En el panorama movido del conjunto de la guerra no se destacan y dominan los aliados con su ciencia militar, con sus generales y estrategas, sus tropas aguerridas, su valor legendario, la abrumadora superioridad de hombres y recursos. Dominan la temeridad y sacrificio del pueblo paraguayo convertido en soldado, el sentimiento intenso de la patria inviolable, la abnegación absoluta, la resistencia incoercible. Los prisioneros se escapan para volver a pelear. Pelean sin armas, al abordaje, cuerpo a cuerpo, desnudos, extenuados por el hambre y las pestes. Son muertos, pero nunca vencidos. Están las ciudades y los campos desiertos, los cadáveres insepultos, la población desesperada en las selvas. Son formas distintas y terribles de la resistencia. Nadie procura salvarse ni salvar nada. Todo es protesta, combate y sangre. Es un frenesí, una fiebre, un incendio, las llamas de Moscú. Nada para el enemigo.
Fuera de este pequeño país no hay mayor inmolación ni heroísmo en la historia humana. Falta el poeta que cante la epopeya."

Ramón J. Cárcano

1 comentario:

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.