domingo, 21 de febrero de 2010

LA NOCHE ANTES

Fragmento de la obra del argentino Martín de Goycochea Menéndez, que puede ser utilizado como base para representaciones escolares en actos alusivos al Día de los Héroes en la República del Paraguay. Muy apropiado para niños del 2º al 4º grado.
El texto encierra los sentimientos más hondos, graves y trágicos que podrían acometer a los que se preparaban para morir en la última batalla de una guerra que duró cinco largos años (La Guerra de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay). Este sentir debe ser transmitido, al expresarse oralmente, con la inmensa riqueza de entonación que contiene y pronunciando cada palabra con claridad y firmeza o melancolía (según lo indique el contexto). Se presta también a que se incluya, como fondo del primer párrafo del relator (identificados en negrita), sonidos de seres nocturnos como lechuzas, grillos, o gruñidos y aullidos, dando la idea de la muerte que se aproximaba lenta e inexorablemente.

En medio de la calma de aquella noche de marzo, el mariscal revistaba su ejército. Como una vaga pincelada blanca se perfilaban las líneas de los cuerpos, prolongándose en la penumbra triste y suave, llena de rumores, en los cuales parecía desleírse toda la melancolía de las almas y de las cosas.

‑ ¡Soldados del 14! –Dijo el mariscal‑. ¡Cuatro pasos al frente!

Y avanzaron quince hombres, semidesnudos, con el fusil terciado, la frente altiva. El guerrero los contempló un momento, y luego ordenó:

-¡Soldados del 43, a revistarse!

Cuatro hombres se destacaron de la línea. No quedaban más. Los cuatrocientos que faltaban al regimiento dormían el buen sueño de la calma infinita en el fondo de los esteros, bajo las ruinas de los pueblos, entre los fosos de las trincheras.

Aquellos cuatro hombres se perfilaban entre la noche, firmes, solemnes, rígidos.

‑¡Soldados del 40, a la orden de revista! –mandó aquel amo de pueblos.

Y sólo le respondió la noche, con los vagos sollozos de la selva...



Martín de Goycochea Menéndez

2 comentarios:

  1. Mirta! Goicoechea pertenece al Modernismo paraguayo o a la corriente posromantica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes. Tu pregunta me hizo leer algo de este gran escritor que fue Martín de Goycochea Menéndez. Su vida fue notable, pero lo más notable y lindo de su vida es que fue conquistado por nuestra historia. Mucho de su impresionante producción literaria está dedicada a nuestros héroes y a pasajes de nuestra vida colectiva. Con referencia al tema específico, conforme al "Estudio sobre su vida y obra incluido en Nº 27-28 de la revista HOY, de Asunción", se lo declara iniciador del modernismo literario y precursor de la tercera revisión histórica en el Paraguay. Espero que estos datos te sean útiles. Atentos saludos para ti. Mirta de Eisenkölbl.

    ResponderEliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.