domingo, 21 de febrero de 2010

LA NOCHE ANTES

Fragmento de la obra del argentino Martín de Goycochea Menéndez, que puede ser utilizado como base para representaciones escolares en actos alusivos al Día de los Héroes en la República del Paraguay. Muy apropiado para niños del 2º al 4º grado.
El texto encierra los sentimientos más hondos, graves y trágicos que podrían acometer a los que se preparaban para morir en la última batalla de una guerra que duró cinco largos años (La Guerra de la Triple Alianza: Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay). Este sentir debe ser transmitido, al expresarse oralmente, con la inmensa riqueza de entonación que contiene y pronunciando cada palabra con claridad y firmeza o melancolía (según lo indique el contexto). Se presta también a que se incluya, como fondo del primer párrafo del relator (identificados en negrita), sonidos de seres nocturnos como lechuzas, grillos, o gruñidos y aullidos, dando la idea de la muerte que se aproximaba lenta e inexorablemente.

En medio de la calma de aquella noche de marzo, el mariscal revistaba su ejército. Como una vaga pincelada blanca se perfilaban las líneas de los cuerpos, prolongándose en la penumbra triste y suave, llena de rumores, en los cuales parecía desleírse toda la melancolía de las almas y de las cosas.

‑ ¡Soldados del 14! –Dijo el mariscal‑. ¡Cuatro pasos al frente!

Y avanzaron quince hombres, semidesnudos, con el fusil terciado, la frente altiva. El guerrero los contempló un momento, y luego ordenó:

-¡Soldados del 43, a revistarse!

Cuatro hombres se destacaron de la línea. No quedaban más. Los cuatrocientos que faltaban al regimiento dormían el buen sueño de la calma infinita en el fondo de los esteros, bajo las ruinas de los pueblos, entre los fosos de las trincheras.

Aquellos cuatro hombres se perfilaban entre la noche, firmes, solemnes, rígidos.

‑¡Soldados del 40, a la orden de revista! –mandó aquel amo de pueblos.

Y sólo le respondió la noche, con los vagos sollozos de la selva...



Martín de Goycochea Menéndez

8 comentarios:

  1. Mirta! Goicoechea pertenece al Modernismo paraguayo o a la corriente posromantica?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes. Tu pregunta me hizo leer algo de este gran escritor que fue Martín de Goycochea Menéndez. Su vida fue notable, pero lo más notable y lindo de su vida es que fue conquistado por nuestra historia. Mucho de su impresionante producción literaria está dedicada a nuestros héroes y a pasajes de nuestra vida colectiva. Con referencia al tema específico, conforme al "Estudio sobre su vida y obra incluido en Nº 27-28 de la revista HOY, de Asunción", se lo declara iniciador del modernismo literario y precursor de la tercera revisión histórica en el Paraguay. Espero que estos datos te sean útiles. Atentos saludos para ti. Mirta de Eisenkölbl.

    ResponderEliminar
  3. hola Mirta . Me puedes decir cual es el argumento del historia y su idea central por favior? es para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Pepe. "La noche antes" tiene como propósito describir el estado de las fuerzas paraguayas al final de la contienda bélica que protagonizara el Paraguay contra sus tres vecinos: Argentina, Brasil y Uruguay, desde 1865 hasta 1870. La Guerra de la Triple Alianza, que así se llamó esa contienda, había sido fraguada de antemano con la intención de someter al país que se iba perfilando como potencia en América del Sur. Los países beligerantes acordaron secretamente cómo se repartirían el Paraguay, dejando asentado en forma clara que ninguno de los países intervinientes podían acordar la paz con Paraguay en forma separada... La guerra que Mitre, el presidente argentino, creyó que ganaría en unos pocos meses, resultó en una dantesca epopeya de cinco años. Los aliados que habían declarado que la guerra no era contra el Paraguay, sino contra López, asesinaron sin piedad a niños y ancianos; cerraron las puertas y ventanas del hospital de Piribebuy y le prendieron fuego con los heridos, enfermos, enfermeras y doctores adentro; saquearon y robaron hasta los muebles del Mariscal López. Violaron mujeres y degollaron prisioneros. El ejército paraguayo se retiraba en un éxodo del que participó también la población civil. "La noche antes" presenta a los sobrevivientes de este aguerrido y heroico ejército que resistió cinco años a un enemigo varias veces mayor y mejor pertrechado. Se dice que aquéllos "...hombres, semidesnudos..." llegaron hasta aquel último campo de batalla de tal modo que se comían las bridas de los caballos. Hay que notar que la desolación que tan bien pinta el escritor, no se dio exclusivamente en las filas del ejército. Las 2/3 partes del Paraguay murió en aquella despreciable contienda; razón por la cual algunos se refieren al evento como "Genocidio americano", o como una "guerra de exterminio".

      Espero que estas breves consideraciones puedan resultarle útiles y oportunas, Pepe.

      Eliminar
  4. Hola Mirta, primero que nada muy buen post y segundo quisiera pedirte que me des el argumento del texto la noche antes por favor y tambien su idea central

    ResponderEliminar
  5. muy buena informacion

    ResponderEliminar

Aprecio mucho su comentario. Cordialmente, Mirta Delia.